PRICE EARNINGS RATIO (P/E o PER)

¿Qué es el PER? ¿Cómo se calcula? ¿Sirve para todas las empresas? ¿Es mejor múltiplo para valorar empresas Value o para valorar empresas Growth?

El ratio Precio/Beneficio o PER (por sus siglas en inglés, Price Earning Ratio) es un ratio que relaciona el precio con el beneficio y es representativo de la valoración que realiza la bolsa sobre la capacidad de generar beneficios de la empresa. Es muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer su valoración Es decir, indica cuántos años de beneficios anuales estamos pagando por el precio de una acción.

Es un múltiplo de valoración que permite comparar si una empresa está cara o barata a simple vista, siempre buscando comparables de empresas del mismo sector o características similares (no puedes comparar el PER de una compañía como $MMM con una como $FB)

El PER se utiliza con mucha frecuencia en el mundo de la bolsa, y viene a significar, en términos unitarios, cuantas veces el precio de la acción contiene el beneficio por acción.

  • ¿Cómo se calcula?

PER = Precio de la acción / Beneficio por acción (BPA)

FORMULA PER

A igualdad de factores para dos empresas distintas: tamaño similar, sector, estructuras de balance, fiscalidad, etc... si una de ellas tiene un PER superior a la otra puede significar dos cosas:

  1. La más favorable es que tenga una mayor expectativa de crecimiento y por eso se esté dispuesto a pagar más por ella
  2. La menos favorable es que esté sobrevalorada, siendo más cara, y por lo tanto presente una alternativa de financiación menos interesante. En general, cuando se hace una comparativa sectorial respecto a múltiplos si la media aritmética o la mediana del grupo de empresas comparables (‘Peer Group´) está por encima del múltiplo de la empresa que se analiza se concluye que ésta tiene potencial de revalorización y lo contrario si la media o mediana está por debajo.

El principal inconveniente que presenta este múltiplo es la falta de homogeneidad que puede haber entre empresas, ya que el denominador es el beneficio y éste, en magnitudes totales, es el último reglón de la cuenta de resultados dependiendo de todas las políticas contables (amortizaciones, salidas de existencias, reconocimientos de los ingresos, etc...), de la estructura financiera y de la fiscalidad. Su gran ventaja es la facilidad de cálculo, y que puede dar una primera valoración sujeta a todo lo anterior.

Vamos a ver un par de ejemplos

  1. $V
    1. Precio de cierre a 31-12-2020: $218,73
    2. Beneficio Por Acción: $4,90 PER = 218,73/4,90 = 44,63 veces beneficios
    3. Aquí sus números y su cálculo:
VISA
VISA PER

*Un buen comparable para $V sería $MA

  1. $MMM
    1. Precio de cierre a 31-12-2020: $174,79
    2. Beneficio Por Acción: $9,32 PER = 174,79/9,32 = 18,75 veces beneficios
    3. Aquí sus números y su cálculo:
MMM
MMM PER